• Aceite de Argan y sus propiedades cardiosaludables

    El pasado 2009, el profesor Abdelfattah Derouiche, doctor en bioquímica aplicada a la nutrición y la bio-industria, presentó en la  XIV Reunión Europea de la Sociedad Francesa de Cardiología, el trabajo de los investigadores marroquíes sobre elos beneficios del consumo del aceite de argán en la prevenc ión nutricional de las enfermedades cardiovasculares del hombre. Es decir, científicos marroquíes, médicos del Departamento de Salud y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes colaboraron en la elaboración de un estudio nutricional y biológico del aceite de argán. 

    En una primera encuesta nutricional, que se llevó a cabo en dos poblaciones de productores y consumidores de este aceite (Tagadirt Achbarou región de Taroudant, región de Essaouira Tamanart), se demostró que los niveles séricos de los consumidores de aceite de argán en relación con los no consumidores  de la misma población son considerablemente menos ricos en colesterol LDL (colesterol malo) y más rico en antioxidantes como la vitamina E (aceite de argán es dos veces más concentrado que el aceite de oliva, hasta 660 mg / litro de tocoferol). Es decir, aquellas personas que toman habitualmente aceite de argán tienen menos colesterol del malo y una mayor concentración de Vitamina E (fundamental para expulsar el colesterol de nuestro organismo).


    El segundio estudio que habla de la intervención nutricional con el aceite de argán, se llevó a cabo en Meknes, en colaboración con el IFCS (Instituto de Formación de Carreras de Salud) y de Hospital Militar Moulay Ismail. Se trataba de 60 alumnos con hábitos alimentarios saludables pero que no tomaban aceite de argán de manera cotidiana. El estudio consistía en introducir una ración diaria de 25 gramos de aceite de argán o de aceite de oliva en los participantes del desayuno. Los resultados iniciales mostraron que después de 3 semanas de consumo del aceite de argán, hizo que bajasen los niveles de triglicéridos en la sangre y que aumentase el HDl (mal llamado, colesterol del bueno), así como una alta concentración de vitamina E en la sangre. Es decir:

    Baja los tringlicéridos + baja el colesterol malo +aumenta el bueno + más vitaminas = se reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

    Para el Prof. Derouiche, estos resultados muestran sin lugar a dudas los beneficios del aceite de argán en la lucha contra el colesterol y otras enfermedades coronaria. Para ello hay que ingerir a diario dos cucharadas de aceite de argán. Este mismo profesor está actualmente estudiando el uso de aceite de argán para la cura de la caricela, sordera crónica, estimulación cerebral así como para prevenir abortos involuntarios.

    Compartir en
    Vota esta noticia:

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos